Qué es la metamorfosis:
Metamorfosis significa cambio, es la transformación de un ser en otro. De una forma a otra.
En sentido figurado, la metamorfosis es el cambio considerable que se produce en el carácter, el estado o la apariencia de una persona. Es la transmutación física o moral.
Metamorfosis de los insectos
Los insectos sufren metamorfosis y pasan por etapas intermedias entre el huevo y el adulto. Algunos insectos sufren una metamorfosis incompleta. La eclosión del huevo libera una ninfa razonablemente similar al adulto, con un tamaño más pequeño y unas alas muy reducidas. Ejemplos de insectos con metamorfosis incompleta son los saltamontes, los grillos, las termitas, los piojos y las chinches.
La metamorfosis completa comienza en el huevo, del que emerge una larva, muy diferente del adulto. Las larvas se alimentan mucho, aumentan de tamaño y acumulan reservas. Más tarde forman un capullo, cuando dejan de alimentarse y consumen sus reservas. En esta fase se denominan pupas o crisálidas, que continúan su metamorfosis hasta que emergen como adultos. Los principales representantes de la metamorfosis completa son las mariposas y polillas, las moscas, las pulgas, los escarabajos y las mariquitas, las hormigas, las abejas y las avispas.
Metamorfosis de los anfibios
En la metamorfosis de los anfibios se observan varias modificaciones, que del huevo pasa a la larva, luego el acortamiento relativo del intestino, relacionado con el cambio de dieta de algas a insectos; el crecimiento de la lengua; la formación de las patas; la desaparición de las branquias y de las hendiduras branquiales; y la aparición de la membrana timpánica, pasando a la forma igual al adulto.