InicioAnimalesSignificado de la oveja (qué es, concepto y definición)

Significado de la oveja (qué es, concepto y definición)

La oveja (nombre científico: Ovis aries) es un mamífero de la familia Bovidae, del orden Artiodáctilos. Es un animal cuadrúpedo, herbívoro y rumiante, criado para la producción de leche, carne, lana y piel.

El macho de la oveja se llama carnero y su cría, cordero. Son inteligentes, capaces de reconocer a los demás animales de su rebaño e incluso los rostros humanos. La oveja (hembra) es tranquila y dócil, mientras que el macho puede ser más agresivo.

Son animales gregarios, es decir, viven en rebaños y han sido domesticados por el hombre desde hace miles de años. Hay pruebas de su domesticación hace unos 11.000 años, en el lugar donde hoy se encuentra Irak.

Una curiosidad: el primer mamífero que se clonó en el mundo fue una oveja. Dolly nació en 1996 y se convirtió en la oveja más famosa del mundo.

Características de las ovejas

Las ovejas miden de media 1,5 metros de largo, 1,3 metros de alto y pesan entre 45 y 160 kg. Son robustos, están cubiertos de lana y sus patas terminan en pezuñas, lo que les proporciona un buen movimiento.

Son animales inteligentes, con gran memoria y pueden sentir emociones complejas e incluso crear lazos de amistad.

Alimentación

Las ovejas son rumiantes y su estómago está formado por cuatro cámaras: su sistema digestivo se llama poligástrico. Se alimentan de grasa y pueden tener su dieta enriquecida con heno y cereales.

Ciclo vital

La gestación de una oveja dura 150 días. Cada gestación suele generar un cabrito, pero puede llegar a tres y la lactancia tiene lugar hasta el cuarto o quinto mes de vida.

Entre el quinto y el décimo mes, la hembra alcanza la pubertad. En el caso de los varones, este proceso puede anticiparse: entre el tercer y el sexto mes. La primera reproducción de la hembra, sin embargo, solo se producirá después de 8 meses de vida.

El periodo de cría de una oveja se produce cuando los días son más cortos, de este modo, el nacimiento se produce durante la primavera, cuando las condiciones climáticas son más favorables para la supervivencia del animal.

La esperanza de vida de una oveja es de 12 años de media.

Hábitat

El antepasado de la oveja, llamado búfalo asiático, se originó en Oriente Medio, pero hoy en día se pueden encontrar ovejas en todos los continentes del planeta debido a su domesticación y fácil adaptación a diferentes entornos.

La ganadería ovina

Se denomina ganadería ovina a la crianza de ovejas para la producción de carne, lana, productos lácteos y cuero. La cría de ovejas es una actividad económica y de subsistencia, importante desde hace miles de años para el hombre.

Hoy en día, existen unas 800 razas de ovejas seleccionadas artificialmente. Cada raza está destinada idealmente a la producción de determinados productos. He aquí algunos ejemplos:

  • Razas de consumo: Hampshire, Columbia, Texel y Sulfolk.
  • Razas para la producción de lana: Rambouillet, Romney, Merino, Herdwick y Lincoln.
  • Razas de consumo y producción de lana: Coopworth y Corriedale.

Diferencia entre la oveja y la cabra

Debido a algunas similitudes, la oveja y la cabra pueden confundirse. Estos dos animales son de la misma familia (Bovidae), pero de especies diferentes. La cabra es de la especie Capra hircus y la oveja, de la especie Ovis aries.

Mientras que el macho de la oveja es el carnero, el macho de la cabra es la cabra. La principal diferencia entre estos dos animales es que la cabra tiene barba y el carnero no.

El cuerno de los carneros es siempre curvo, en forma de espiral, mientras que los cuernos de la cabra pueden ser rectos o tener una curvatura en la punta. En el caso de las hembras, algunas razas de cabras pueden tener cuernos, las ovejas, nunca.

Otro rasgo llamativo es el cuerpo. Las ovejas están cubiertas de lana, mientras que las cabras tienen un pelaje más fino y liso.

RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments