InicioSignificadosSignificado de la Pascua (qué es, concepto y definición)

Significado de la Pascua (qué es, concepto y definición)

La Pascua es una importante celebración de la iglesia cristiana en honor a la resurrección de Jesucristo.

La Pascua tiene su origen en la palabra latina Pascha, que deriva del hebreo Pessach / Pésaj, que significa «el paso«. Este «paso» se describe en el Anti-Testamento como la liberación del pueblo israelita de la esclavitud en Egipto. La Pascua era celebrada por los judíos para conmemorar la libertad conquistada por su pueblo.

Mientras que en el Nuevo Testamento, la Pascua es la celebración del paso de la muerte a la vida, mediante la resurrección de Jesucristo.

Según el calendario cristiano, la Pascua consiste en el cierre de la llamada Semana Santa. En el catolicismo, las celebraciones relativas a la Pascua comienzan el «Jueves Santo» con la Misa de la Cena del Señor. Luego, el «Viernes Santo» se celebra la crucifixión de Jesús. El «Domingo de Pascua», que celebra su resurrección y la primera aparición a sus discípulos, concluye las celebraciones pascuales.

La Semana Santa es la última semana de la Cuaresma, período en el que los fieles cristianos deben permanecer durante 40 días en penitencia y períodos de ayuno. A pesar de ello, las prácticas en esta época varían según la religión de que se trate. Por ejemplo, los cristianos católicos y los cristianos protestantes tienen prácticas diferentes durante la Semana Santa.

El día de la Pascua fue establecido por un decreto del Primer Concilio de Nicea (año 325 d.C.), y debe celebrarse siempre el domingo siguiente a la primera luna llena del equinoccio de primavera (en el hemisferio norte) y de otoño (en el hemisferio sur).

La Pascua es una fiesta móvil. Es un tipo de fiesta que no siempre se produce en la misma fecha del calendario civil, sino que tiene un periodo determinado para producirse. Como el carnaval, por ejemplo. La celebración de la Pascua suele ser entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

La Pascua se celebra en varios países, especialmente en los que tienen una fuerte influencia cristiana. Los españoles llaman a la fecha Pascua, los italianos Pasqua y los franceses Pâques.

Pascua judía

La Pascua tiene su origen en la historia del pueblo judío, y el Pesaj o Pesaj es una antigua fiesta que se celebra para celebrar la liberación del pueblo hebreo del cautiverio en Egipto, aproximadamente en 1280 a.C.

Los festejos comenzaron en la tarde del día 14 del mes lunar de Nisan. Se sirvió una comida similar a la que hicieron los hebreos al salir de Egipto (el Seder de Pésaj).

Símbolos de la Pascua

La Pascua está llena de símbolos representativos, como casi todas las celebraciones religiosas. Sin embargo, la mayoría de estos símbolos han sido sincretizados por la iglesia a partir de costumbres y rituales paganos o de otras religiones.

El conejo de Pascua, por ejemplo, se convirtió en uno de los principales símbolos de esta fiesta en referencia a las celebraciones que hacían los pueblos antiguos durante el inicio de la primavera. Se creía que el conejo representaba la fertilidad y el resurgimiento de la vida.

El huevo es también un símbolo de la Pascua, ya que representa el comienzo de la vida. Varias personas solían regalar huevos a sus amigos, deseándoles el paso a una vida feliz. De esta costumbre surgieron los primeros Huevos de Pascua.

 

RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments