InicioSignificadosSignificado de la planificación (qué es, concepto y definición)

Significado de la planificación (qué es, concepto y definición)

Planificación es una palabra que significa el acto o efecto de planificar, crear un plan para optimizar la consecución de un objetivo concreto. Esta palabra puede abarcar muchos ámbitos diferentes.

La planificación consiste en una importante tarea de gestión y administración, que está relacionada con la preparación, organización y estructuración de un objetivo concreto. Es esencial en la toma de decisiones y en la ejecución de esas mismas tareas. Posteriormente, la planificación también la confirmación de si las decisiones tomadas fueron correctas (retroalimentación).

Un individuo que utiliza la planificación como herramienta en su trabajo muestra interés por predecir y organizar las acciones y los procesos que ocurrirán en el futuro, aumentando su racionalidad y eficacia.

Hay tres niveles de planificación: estratégico, táctico y operativo. El estudio de sistemas, propuesto por L. Bertalanffy, originó grandes avances en el área tecnológica de la planificación, revolucionando la educación, la organización militar y la forma de tratar los problemas ecológicos.

El concepto de planificación tiene un carácter multidisciplinar. Por ejemplo, la planificación económica -surgida tras la Segunda Guerra Mundial en algunos países occidentales- tiene como objetivo determinar los objetivos y los medios dentro de una empresa, creando estrategias que culminen en el beneficio de esa misma empresa.

El concepto de planificación financiera está relacionado con la actividad de gestionar los aspectos financieros de una empresa, familia, etc. Hacer un presupuesto mensual o ahorrar para poder comprar algo son tareas de planificación financiera.

Planificación estratégica

La planificación estratégica es un componente importante de la planificación empresarial, que facilita sustancialmente la gestión de una empresa.

Pensar y planificar de forma estratégica es esencial en el contexto de la iniciativa empresarial, porque facilita la determinación de los objetivos y las estrategias para alcanzarlos.

Planificar estratégicamente significa utilizar los recursos disponibles de forma eficiente, aumentando la productividad de una persona o empresa. La gestión del tiempo es crucial para cualquier empresa, ya que es uno de los recursos más valiosos de los que disponemos. La gestión estratégica del riesgo es también un área importante para cualquier empresa.

La planificación financiera también puede incluirse en una forma de planificación estratégica. Es de gran importancia para la empresa, ya que se refiere a la previsión de ingresos y gastos, creando una estimación de los medios financieros que serán necesarios para el futuro y el mantenimiento de la empresa.

Planificación escolar

La planificación escolar es una herramienta utilizada por el profesor, que facilita su trabajo. Su objetivo es mejorar la calidad de la educación.

A través de la planificación escolar, un profesor programa y planifica las actividades que va a proponer a sus alumnos, y determina qué objetivos se pretenden con cada actividad. Existen tres modalidades en este ámbito: el plan de enseñanza, el plan de lección y el plan escolar.

RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments