InicioSignificadosSignificado de la reciprocidad (qué es, concepto y definición)

Significado de la reciprocidad (qué es, concepto y definición)

Qué es la reciprocidad:

Reciprocidad es un sustantivo femenino que significa mutualidad, representando la característica de lo que es reciprocidad. La reciprocidad significa dar y recibir, por lo que es una condición esencial para la calidad de las relaciones entre las personas.

La reciprocidad es una particularidad de enorme valor en la sociedad, porque según la psicología social las relaciones mutuas contribuyen a la conservación de las normas sociales.

El concepto de reciprocidad está presente en diversas culturas y religiones y se presenta como una norma esencial para la sana convivencia. La reciprocidad es esencial para definir las normas morales que guían las acciones.

El principio de reciprocidad es el que determina la llamada Regla de Oro: «no hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a ti».

La reciprocidad es una característica esencial de las relaciones de amistad y amor. Cada persona debe ser capaz de corresponder a los sentimientos de amor y amistad hacia otras personas, al igual que debe ser capaz de demostrar y devolver esta amistad con acciones y no solo con palabras. En el amor, la condición de reciprocidad es indispensable para que este amor sea correspondido.

Por ejemplo, una persona que siempre pide ayuda a un amigo, pero nunca está disponible para ayudarle cuando lo necesita no es un buen amigo. Tal amistad no está dotada de reciprocidad.

En el contexto de la lingüística, más concretamente en la semántica, la reciprocidad es la correspondencia que existe entre dos palabras que tienen significados opuestos, pero que tienen una relación de conformidad mutua, por ejemplo, compra-venta.

En filosofía, Kant describió la reciprocidad como la capacidad intelectual mediante la cual se hace comprensible la relación entre dos o más elementos mutuamente percibidos del mundo común, de aspecto y forma integrales. En este caso, la definición de una, da lugar necesariamente a la otra, por ejemplo, la reciprocidad entre la libertad y la moral.

La reciprocidad es también un concepto importante en las relaciones internacionales y ocurre cuando un país determinado da y recibe derechos o ventajas a otro país.

RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments