in

Significado de la religión (qué es, concepto y definición)

Religión es una fe, una devoción a todo lo que se considera sagrado. Es un culto que acerca al hombre a entidades a las que se atribuyen poderes sobrenaturales. Es una creencia en la que las personas buscan satisfacción en las prácticas religiosas o en la fe, para superar el sufrimiento y alcanzar la felicidad.

La religión es también un conjunto de principios, creencias y prácticas de doctrinas religiosas, basadas en libros sagrados, que unen a sus seguidores en una misma comunidad moral, llamada Iglesia.

Todos los tipos de religión tienen sus fundamentos, algunos se basan en diversos análisis filosóficos, que explican lo que somos y por qué vinimos al mundo. Otros destacan en la fe y otros en las amplias enseñanzas éticas.

Religión, en sentido figurado, significa cualquier actividad realizada con rígida frecuencia. Por ejemplo: Ir al gimnasio todos los días, para él es una religión.

Cristianismo

Cristianismo viene de la palabra Cristo, que significa Mesías, persona esperada, el redentor. Es una doctrina que cree que Dios es el creador del universo y de toda la vida en el planeta. El cristianismo es una rama del judaísmo. Todas las formas de cristianismo obedecen a las mismas escrituras, adoran al Dios de Israel y consideran a Jesús como el Cristo, Hijo de Dios y Salvador de la humanidad.

El cristianismo tiene en la Biblia el libro sagrado de los cristianos y en la Iglesia el lugar de predicación de las enseñanzas de Cristo, a través de sus Sacerdotes. Las principales religiones vinculadas al cristianismo son el catolicismo, la ortodoxia y el protestantismo.

Catolicismo

El catolicismo es la religión de los cristianos, una rama del cristianismo, formada por la Iglesia Católica Romana, que tiene su centro en el Vaticano y reconoce la autoridad suprema del Papa. El catolicismo es una doctrina que, además del culto a Jesús, hace hincapié en el culto a la Virgen María y a varios santos.

La religión católica o el catolicismo tiene la Biblia como su Libro Sagrado, y a través de ella transmite las enseñanzas del Evangelio de Cristo. El crucifijo es el mayor símbolo del catolicismo, ya que simboliza la cruz en la que murió Jesucristo.

El catolicismo es una doctrina que cree en la preparación de los fieles para la salvación de su alma, que tras la muerte ascenderá al paraíso, donde disfrutará del descanso eterno.

Religión ortodoxa

La religión ortodoxa es una doctrina que se originó en el cristianismo, con la división de la Iglesia católica en católica occidental y ortodoxa oriental. La Iglesia Ortodoxa es, por tanto, una rama de la Iglesia Católica, con pequeñas diferencias en sus dogmas.

La religión ortodoxa, o Iglesia católica ortodoxa, se define como la Iglesia correcta y verdadera creada por Jesucristo, y que ha permanecido fiel a la verdad, transmitida desde los Apóstoles hasta nuestros días.

La Iglesia Ortodoxa está formada por varias iglesias autónomas y Patriarcados autocéfalos, en los que la autoridad suprema es una junta de gobierno, el Santo Sínodo Ecuménico, donde se origina la unidad en la doctrina, la fe, los cultos y los sacramentos.

Protestantismo

El protestantismo es una religión que adoptó las doctrinas desarrolladas en Europa en el siglo XVI como resultado de los movimientos de reforma de la Iglesia Católica. El protestantismo es una de las ramas del cristianismo que surgió del movimiento que rechazó la autoridad romana y estableció reformas nacionales en varios países del norte de Europa, como el luteranismo en Suecia y parte de Alemania, el calvinismo en Escocia y Ginebra, y el anglicanismo en Inglaterra.

Los protestantes serían entonces aquellas iglesias originarias de la Reforma, que aunque aparecieron más tarde, obedecen a los principios generales del movimiento reformista.

Judaísmo

El judaísmo es la religión de los judíos. Es la más antigua de las religiones monoteístas del mundo. El judaísmo cree en la existencia de un Dios, que creó el universo. Según algunas corrientes del judaísmo, Jesucristo fue un buen maestro y para otras, fue un falso profeta.

A diferencia del cristianismo, el judaísmo no ve a Jesús como el Hijo de Dios, enviado para salvar a los seres humanos. Por esta razón, los creyentes del judaísmo esperan hasta hoy al enviado de Dios para la salvación del pueblo.

El judaísmo es una forma de vida, asociada a una combinación de fe y convicciones religiosas. El judaísmo es una religión de la familia, y gran parte de la fe judía se basa en las enseñanzas recibidas en el hogar. La Torá o Pentateuco se considera el libro sagrado de los judíos. Los servicios judíos se celebran en sinagogas y están dirigidos por un rabino. El símbolo sagrado es la Menorah, un candelabro con siete brazos, que representa la luz y la inspiración divinas que se propagan por el mundo.

El islamismo

Islam es una palabra árabe que significa sumisión, los que obedecen a Alá.

El Islam fue fundado por el profeta Mahoma, nacido en La Meca hacia el año 570, en el oeste de Arabia. Los que aceptan la fe del Islam se llaman musulmanes. El libro sagrado es el Corán, donde la palabra de Dios fue revelada al profeta Mahoma. El templo es la mezquita.

Written by Marina Rodriguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La pirámide de Maslow: qué es y para qué sirve

Significado del octógono (qué es, concepto y definición)