Qué son los principios:
Los principios son un conjunto de normas o estándares de conducta que debe seguir una persona o institución.
La conceptualización de los principios está relacionada con el inicio o comienzo de algo. Son los puntos que se consideran de partida para un tema o asunto concreto. El término procede del latín principĭum, que significa «origen», «causa próxima» o «comienzo».
Los principios también pueden asociarse a las proposiciones o normas fundamentales que guían los estudios, especialmente las que rigen el pensamiento y la conducta. Como ejemplo tenemos: los principios de la Física, los principios de la Contabilidad, los principios del Derecho, etc.
Principios humanos o principios morales
En el ámbito filosófico, los principios, si bien se rigen por leyes morales, son valores que el individuo considera adoptar según lo que diga su conciencia.
Se asocian a la libertad individual, ya que son normas propuestas sin presión externa, vinculadas a factores externos e instituciones sociales que tienen cierta influencia en el comportamiento social.
Sin embargo, cada persona tendrá sus principios, que estarán en consonancia con su formación y experiencia vital. Y se activarán cada vez que la conciencia humana lo exija.
Principios constitucionales
Los principios constitucionales son los valores básicos del ordenamiento jurídico. Incluyen principios político-constitucionales (o fundamentales) y principios jurídico-constitucionales.
Los principios político-constitucionales son los valores del Estado de Derecho democrático (respeto a los derechos y garantías fundamentales).