InicioSignificadosSignificado del arte (qué es, concepto y definición)

Significado del arte (qué es, concepto y definición)

El arte es la expresión de un ideal estético (es decir, un ideal de belleza) mediante la actividad creativa. Es una manifestación humana universal (existe en todas las culturas) que produce cosas reconocidas como bellas por la sociedad. Una obra de arte transmite una idea, un sentimiento, una creencia o una emoción. Pero el arte también puede tener una finalidad transgresora, exponiendo al mundo una visión crítica y no siempre agradable de la realidad.

El arte está vinculado a la estética, porque se considera una facultad o un acto por el que, trabajando sobre una materia, una imagen o un sonido, el hombre crea belleza esforzándose por dar expresión al mundo material o inmaterial que le inspira. El término arte proviene de la palabra latina ars, que significa «talento», «saber hacer».

Hay muchas definiciones de arte y su significado varía según la época y la cultura. Actualmente, la palabra arte se utiliza para designar la actividad artística o el producto de la actividad artística. Como actividad, el arte es una creación humana con valores estéticos obtenidos a partir de un conjunto de técnicas.

Para el filósofo griego Aristóteles (384-322 a.C.), el arte imita a la naturaleza (mímesis), pero a veces también la completa. Según Aristóteles, en el origen de la actividad artística está la propensión natural del hombre a imitar.

Para el filósofo alemán Immanuel Kant (1724-1804), el arte se diferencia de la naturaleza en que es una actividad racional y libre. Así, una tela de araña, aunque parezca hermosa, no es una obra de arte, ya que es una tarea mecánica y natural.

Para Kant, el arte también se diferencia de la ciencia, ya que para realizar una obra de arte no basta con tener conocimientos sobre un tema concreto, sino que hay que tener la habilidad para hacerlo. Kant define el arte estético como aquel cuya finalidad inmediata es el sentimiento de placer, no solo el placer ligado a las sensaciones, sino también el placer de la reflexión.

La dificultad de definir el arte radica en su relación y dependencia directa con la coyuntura histórica y cultural que lo hace surgir. Esto se debe a que cuando se crea y estabiliza un estilo, se rompe con los sistemas y códigos establecidos.

Para los pueblos primitivos, el arte, la religión y la ciencia iban juntos en la figura y, originalmente, el arte podía entenderse como el producto o proceso en el que se utiliza el conocimiento para realizar ciertas habilidades.

El arte es un reflejo del ser humano y a menudo representa su condición social y su esencia como ser pensante.

Historia del arte

La historia del arte consiste en una ciencia que estudia los movimientos artísticos, los cambios en la apreciación estética, las obras de arte y los artistas. Este análisis se realiza según el aspecto social, político y religioso de la época que se estudia. Otras ciencias sirven de ayuda a la historia del arte, como la numismática, la paleografía, la historia, la arqueología, etc.

A través de la historia del arte es posible conocer un poco al ser humano a través de la evolución de las diversas expresiones y manifestaciones artísticas.

Tipo de artes

El arte se presenta a través de diversas formas como, la plástica, la música, la escultura, el cine, el teatro, la danza, la arquitectura, etc. Existen varias expresiones que sirven para describir las diferentes manifestaciones del arte, por ejemplo: artes plásticas, artes escénicas, artes gráficas, artes visuales, etc.

Algunos autores (como Hegel y Ricciotto Canudo) y pensadores han organizado las diferentes artes en una lista numerada. La inclusión de algunas formas de arte no fue muy consensuada, pero con la evolución de la tecnología, ésta es la lista más común hoy en día:

1er Arte – Música;
2º Arte – Danza / Coreografía;
3º Arte – Pintura;
4º Arte – Escultura / Arquitectura;
5º Arte – Teatro;
6º Arte – Literatura;
7º Arte – Cine;
8º Arte – Fotografía;
9º Arte – Cómic;
10º Arte – Informática y Videojuegos;
11º Arte – Arte Digital.

RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments