Qué es el karma:
Karma o karma que significa acción, en sánscrito (antigua lengua sagrada de la India) es un término procedente de las religiones budista, hinduista y jainista, adoptado posteriormente también por el espiritismo.
En física, esta palabra equivale a la ley: «Para toda acción hay una reacción de fuerza equivalente en sentido contrario», es decir, para cada acción que un individuo practique habrá una reacción, dependiendo de la religión el significado de la palabra puede ser diferente, pero suele estar relacionado con la acción y sus consecuencias.
La ley del karma es aquella que ajusta el efecto a su causa, es decir, todo el bien o el mal que hayamos hecho en una vida nos traerá consecuencias buenas o malas para esta vida o para las próximas existencias. La ley del Karma es inmodificable, y se conoce en varias religiones como «justicia celestial».
En sánscrito, karma significa «acto deliberado«. En sus orígenes, la palabra karma significaba «fuerza» o «movimiento». A pesar de ello, la literatura postvédica expresa la evolución del término en «ley» u «orden», y a menudo se define como «ley de conservación de la fuerza«. Esto significa que cada persona recibirá el resultado de sus acciones. Se trata simplemente de un caso de causa y consecuencia.
Aunque muchas religiones y filosofías de la India no incluyen el concepto de culpa, castigo, remisión y redención, el karma funciona como un mecanismo esencial para revelar el significado de los comportamientos individuales.
En el budismo, el karma se utiliza para mostrar la importancia de desarrollar actitudes e intenciones correctas.
Karma y Dharma
Dharma o dharma, es una palabra sánscrita con diferentes significados, pero que representa esencialmente una ley o realidad.
En el hinduismo, el dharma se define como la ley moral y religiosa que regula el comportamiento del individuo. También se describe como la misión en el mundo o el propósito de vida de un individuo.
En el contexto budista, dharma es sinónimo de bendición o recompensa por las buenas acciones realizadas. El dharma, Buda y la comunidad (sangha) forman el «triple tesoro» (triratna).
Según el jainismo, el dharma es la clasificación dada al elemento eterno que permite el movimiento de los seres.