El positivismo es una corriente de pensamiento filosófico, sociológico y político que surgió a mediados del siglo XIX en Francia. La idea principal del positivismo era que el conocimiento científico debía ser reconocido como el único conocimiento verdadero.
El principal creador del movimiento positivista fue el pensador francés Auguste Comte (1798-1857), que adquirió relevancia internacional entre mediados del siglo XIX y principios del XX.
Según el positivismo, las supersticiones, las religiones y otras enseñanzas teológicas y metafísicas deben ser ignoradas, ya que no contribuyen al desarrollo de la humanidad.
Según los principios de Comte, las primeras ideas de lo que sería el Positivismo surgieron como una rama de la Ilustración.
Esto ocurrió a partir de las crisis sociales que estallaron en Europa a finales de la Edad Media y con la aparición de la llamada «sociedad industrial», marcada por la Revolución Francesa.
El término «positivo» apareció por primera vez en la obra «Llamamiento a los conservadores», escrita por Conte en 1855. Describe la ley de los tres estados, es decir, las etapas por las que ha pasado (y pasa) la humanidad en relación con sus concepciones y valoraciones de la vida.
- Teológico: es la explicación de los fenómenos naturales a partir de creencias sobrenaturales. Busca encontrar el «sentido de la vida», cuando lo imaginario y la creatividad humana anulan la racionalidad.
- Metafísica o Abstracción: es un punto intermedio entre el estado «teológico» y el «positivismo», ya que el hombre sigue buscando las mismas respuestas a las preguntas que se plantean en la fase teológica, sin embargo, las creencias sobrenaturales pasan a ser sustituidas por fuerzas abstractas.
- La fase de la «Teología» es una fase de la «Positividad».
- Positiva: esta etapa no se ocupa de las razones o los propósitos de las cosas, sino de cómo suceden; del proceso.
Se trata de un problema de salud pública.
Para Comte, las ciencias basadas en el análisis y la observación deben considerarse positivistas. Por ejemplo, las matemáticas, la física, la astronomía, la química, la biología y la sociología (que era de nueva creación y se estudiaba a partir de datos estadísticos).
Características del Positivismo
El positivismo considera que una teoría sólo puede tomarse como verdadera si se demuestra a partir de técnicas científicas válidas.
Otra característica del pensamiento positivista es la idea de ciencia acumulativa, es decir, que es transcultural, llega a toda la humanidad, sin importar en qué cultura haya surgido o se haya desarrollado.
La idea del pensamiento positivista se centraba en siete términos y significados, según Comte:
- Real
- Util
- Asistencia a la consulta
- Asistencia a la consulta
- Correcto
- Precisión
- Relación
- Orgánico
- Simpático