in

Significado del racismo (qué es, concepto y definición)

El racismo es la discriminación social basada en la falsa idea de que la especie humana está dividida en razas y que una es superior a las demás. Es una actitud despectiva y discriminatoria no basada en criterios científicos, ya que desde el punto de vista biológico es incorrecto hablar de razas humanas.

El racismo en España es un delito. Es inimputable y no prescribe, lo que significa que quien cometió el acto racista puede ser condenado incluso años después del delito.

El prejuicio racial está relacionado con otros tipos de prejuicios, como la homofobia y la xenofobia, o con comportamientos violentos, como el acoso escolar.

El 21 de marzo fue establecido por la ONU (Organización de las Naciones Unidas) como el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. La fecha se eligió en recuerdo de las más de 60 personas asesinadas en la masacre ocurrida en Sudáfrica ese mismo día del año 1960.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos se creó con el objetivo de proteger los derechos fundamentales de los seres humanos, condenando todo tipo de discriminación por razón de color, sexo, nacionalidad, etnia, lengua, religión o cualquier otra condición.

Racismo y prejuicios

El racismo es un tipo de prejuicio que se basa en una idea preconcebida y despectiva sobre un grupo étnico o social.

Un prejuicio es una opinión equivocada, formulada de antemano y sin el debido conocimiento, sobre una persona, un hecho o una situación. Se origina en un juicio de valor erróneo y no tiene base en la realidad.

Existen varios tipos de prejuicios, como los sociales, religiosos, culturales, lingüísticos, de género, de orientación sexual y raciales (racismo). La xenofobia es también un tipo de prejuicio originado por el asco hacia las personas extranjeras.

Racismo inverso

El racismo inverso o racismo invertido es una expresión utilizada para designar la existencia de racismo de las minorías étnicas contra los grupos étnicos dominantes. Un ejemplo de racismo inverso es el prejuicio de los negros hacia los blancos.

La existencia del racismo presupone una discriminación social que solo es posible mediante el establecimiento de relaciones de poder y diferencias jerárquicas. Y en términos históricos y sociales, los grupos negros no tienen poder en relación con los blancos, por lo que no podría haber una situación de opresión. Por ello, muchas personas cuestionan la validez de esta expresión.

El racismo en el mundo

El racismo es un problema social tanto en las naciones subdesarrolladas como en las desarrolladas, principalmente en forma de xenofobia. El racismo en Estados Unidos presenta graves consecuencias y da lugar a un aumento de la violencia en los suburbios de mayoría negra e hispana, hacia los inmigrantes árabes, entre la comunidad LGTB y otros grupos considerados minorías y con características diferentes a los estadounidenses blancos.

La crisis económica y el crecimiento demográfico suelen ser motivo de problemas raciales. Ejemplos de ello son el caso de Gran Bretaña con los inmigrantes, en Francia con los norteafricanos, en Alemania con los sirios o en España con la población gitana y los trabajadores negros ilegales.

El racismo puede estar relacionado con la política de un país, siendo uno de los mayores ejemplos la Alemania nacionalsocialista, que persiguió y exterminó a judíos, gitanos, eslavos, entre otros grupos, basándose en el argumento de una supuesta superioridad de la raza aria. El antisemitismo (racismo contra los judíos) condujo al Holocausto, una de las páginas más oscuras de la Segunda Guerra Mundial.

Written by Marina Rodriguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Significado de Cool (qué es, concepto y definición)

Desigualdad social: qué es, qué significa, causas y ejemplos