InicioSignificadosSignificado del trabajo (qué es, concepto y definición)

Significado del trabajo (qué es, concepto y definición)

Trabajo es un conjunto de actividades realizadas, es el esfuerzo realizado por los individuos con el objetivo de conseguir un objetivo. Puede abordarse de diversas maneras y con un enfoque en varias áreas, como en economía, física, filosofía, historia, etc.

El trabajo permite al ser humano transformar la naturaleza para satisfacer sus necesidades. Es un trabajo que hace que el individuo demuestre acciones, iniciativas, desarrolle habilidades. Es a través del trabajo que también podrá perfeccionarlos.

El trabajo también desempeña un papel importante en la socialización de los individuos, porque a menudo se realiza en conjunto y con un objetivo común. La realización de tareas lleva al desarrollo de técnicas, y estas técnicas se transmiten culturalmente. Esto es lo que ocurre en el trabajo con la tierra, por ejemplo, cada cultura construye su propia forma de plantar y tratar la tierra.

La palabra trabajo tiene su origen en el latín tripalium, un antiguo instrumento utilizado para arar. Más tarde el tripalium fue también un objeto romano utilizado para la tortura, tipaliare significaba ser torturado.

El 1 de mayo se celebra el día internacional del trabajador. El día es un homenaje a una huelga que tuvo lugar en Chicago en 1886, en la que se exigieron mejores condiciones de trabajo.

Diferencia entre trabajo y empleo

El trabajo es una tarea que no da necesariamente una recompensa económica al trabajador. El empleo es la posición de un individuo en una empresa o institución, donde su trabajo (físico o mental) es remunerado.

El concepto de empleo es mucho más reciente que el de trabajo. Surgió en torno a la Revolución Industrial y se extendió con la evolución del capitalismo.

Trabajo en Física

En Física, el trabajo es una cantidad escalar representada en julios (J). El trabajo es la energía transferida a un cuerpo para que se mueva. El trabajo se calcula mediante una fórmula, que es la multiplicación de la fuerza por el desplazamiento.

El trabajo puede ser un número positivo, negativo o cero, según la fuerza resultante aplicada al cuerpo.

Trabajo en Filosofía

En la filosofía, el trabajo se entendía tradicionalmente como una tarea inferior al ocio contemplativo. Los individuos más importantes eran los que se ocupaban de actividades relacionadas con el pensamiento, mientras que el trabajo se entendía como algo embrutecedor.

Este pensamiento solo se modificó tras las revoluciones burguesas, cuando el trabajo empezó a ser reconocido como productor de riqueza, dando lugar al pensamiento liberal.

Para Marx, en la segunda mitad del siglo XIX, el trabajo se entendía como un instrumento de humanización de los individuos. Sin embargo, en el modo de producción capitalista el trabajo se convierte en mano de obra alienada y el ser humano se convierte en una cosa, en un análogo a las máquinas y herramientas de producción.

El trabajo en la economía

En la Economía, el trabajo consiste en el esfuerzo humano que tiene como objetivo satisfacer las necesidades de una persona o de un grupo.

En la producción, hay una transformación mediante el trabajo, en general, de las materias primas en un producto final, en el que se produce un valor y se comercializa.

Tareas académicas

Los trabajos académicos son tareas que se exigen a los estudiantes que asisten a instituciones educativas universitarias y que tienen por objeto desarrollar el pensamiento crítico y la capacidad intelectual de los estudiantes.

Estas tareas pueden ser exclusivamente escritas y presentadas para la evaluación del profesor. Sin embargo, muchos trabajos académicos requieren una presentación oral ante un público.

Algunos trabajos académicos pueden ser largos, como la tesis (doctorado), la disertación (máster), la monografía (licenciatura) y el trabajo de conclusión de curso (TCC) para tecnólogos y técnicos.

También hay otras obras más cortas. Por ejemplo: artículos, informes, fichas, reseñas, comunicaciones, etc.

Trabajo en equipo

El trabajo en equipo es un esfuerzo colectivo para lograr un objetivo o resolver un problema. Es un tema candente en las organizaciones, ya que se cree que todos los empleados deben saber cómo trabajar juntos para alcanzar los objetivos más rápidamente.

Saber trabajar en equipo es una cualidad comúnmente requerida en el mercado laboral porque proporciona una mayor eficiencia en la realización de las tareas.

El trabajo en equipo también es muy importante en los deportes de equipo como el fútbol, el baloncesto y el voleibol, entre otros. En estas prácticas se entiende que el grupo es superior a los individuos.

El trabajo infantil

El trabajo infantil es el trabajo realizado por niños y adolescentes, que están por debajo de la edad mínima legal, que puede variar en cada país.

En España, el trabajo realizado por cualquier niño o adolescente menor de 16 años se considera trabajo infantil, que está prohibido por la ley.

Además de estar prohibido el trabajo infantil, cualquier forma de trabajo cruel o perjudicial, que implique tortura y malos tratos, por ejemplo, también es un delito.

El trabajo infantil sigue siendo muy común, especialmente en los países pobres y subdesarrollados, donde los niños están mal pagados, lo que aumenta los beneficios de la producción.

Trabajo voluntario

También existe el trabajo voluntario, que es aquel en el que el individuo acepta realizar una actividad sin recibir ninguna remuneración por ello.

El trabajo voluntario es bastante habitual para los estudiantes universitarios, que están en fase de aprendizaje, y todavía no pretenden recibir una remuneración por ello. Además, el voluntariado suele estar asociado a diferentes causas sociales. Algunas ONG e instituciones sin ánimo de lucro dependen de personas dispuestas a trabajar voluntariamente.

Trabajo esclavo

El trabajo esclavo designa una situación en la que el empresario explota a su empleado. Durante la época de la esclavitud, varios africanos fueron secuestrados de su tierra natal y llevados a la colonia para realizar trabajos forzados.

El trabajo esclavo también se da en la contratación realizada de forma ilegal. En estas situaciones, se impone una deuda al trabajador esclavizado, que debe pagarla con su trabajo. En general, se cobran intereses o nuevos costes para mantener esta relación laboral.

RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments