in

Significado del perdón (qué es, concepto y definición)

Qué es el perdón:

El perdón es la acción humana de liberarse de una culpabilidad, una ofensa, una deuda, etc. El perdón es un proceso mental destinado a eliminar cualquier resentimiento, ira, amargura u otro sentimiento negativo hacia una determinada persona o hacia uno mismo.

Etimológicamente, la palabra «perdón» procede del latín perdonare, que significa la acción de perdonar, es decir, aceptar o disculparse; enmendar algo malo. La expresión «pedir perdón» se utiliza cuando alguien reconoce su error y pide disculpas a la persona con la que ha sido injusto. Ejemplo: «Me gustaría pedirte perdón por llegar tarde«.

El término «perdón» puede seguir utilizándose como una fórmula educada y delicada para conseguir que alguien repita algo que no se entendió inicialmente. Ejemplo: «Perdón, ¿cómo te llamas?

En el ámbito religioso, el concepto de perdón está relacionado con el llamado «proceso de purificación espiritual», una idea que está presente en casi todas las doctrinas religiosas, y que consiste en la eliminación de los sentimientos perjudiciales para el hombre, como la ira, el dolor o el deseo de venganza.

La idea del «perdón de Dios» es común a todas las doctrinas religiosas. Cuando un individuo comete alguna acción que se considera un pecado o que se opone a las normas propuestas por una determinada religión, debe pedir a Dios el perdón de sus pecados, mediante oraciones o penitencia.

El perdón judicial

El indulto judicial consiste en la abolición de la culpabilidad de un individuo, ante el Estado, cuando comete delitos en circunstancias expresamente definidas en el código penal, quedando así exento de cumplir una pena, determinación, obligación u orden judicial.

 

Written by Marina Rodriguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Terapia de regresión: qué es y para qué sirve

Cómo organizar el Camino de Santiago a pie