in

Sociología (qué es, concepto y definición)

Qué es la sociología:

La Sociología es la ciencia que estudia las relaciones entre las personas que pertenecen a una comunidad o a los diferentes grupos que conforman la sociedad.

Es una ciencia que pertenece al grupo de las ciencias sociales y las humanidades. El objeto de estudio de la sociología abarca el análisis de los fenómenos de interacción entre los individuos, las formas internas de la estructura (capas sociales, movilidad social, valores, instituciones, normas, leyes), los conflictos y las formas de cooperación que se generan a través de las relaciones sociales.

La sociología estudia las relaciones formales presentes en la vida y las sociedades. Al ser relativa a los hechos y a la realidad, no determina las reglas de los estados sociales y las particularidades de la conducta humana, porque este es el objetivo de la filosofía social y de la ética. La palabra «sociología» fue creada por A. Comte, pero el concepto surgió a través del pensamiento social y filosófico de la Ilustración (por ejemplo, en Montesquieu y Hobbes) y en el idealismo alemán (por ejemplo, Hegel).

La sociología abarca varios campos, hay sociología comunitaria, sociología económica, sociología financiera, sociología política, sociología jurídica, sociología del trabajo, sociología de la familia, etc.

Mediante la investigación de los fenómenos que se repiten en las interacciones sociales, los sociólogos observan los patrones comunes para formular teorías sobre los hechos sociales. Los métodos de estudio de la sociología incluyen técnicas cualitativas (descripción detallada de situaciones y comportamientos) y cuantitativas (análisis estadístico).

Surgimiento de la sociología

La sociología surgió en el siglo XVIII como disciplina para estudiar las consecuencias de dos grandes acontecimientos, la Revolución Industrial y la Revolución Francesa, que provocaron profundas transformaciones económicas, políticas y culturales en la sociedad de la época.

El término sociología fue utilizado por primera vez por el filósofo francés Auguste Comte en su Curso de Filosofía Positiva, en 1838, en un intento de unificar los estudios relativos al Hombre, como la Historia, la Psicología y la Economía. La corriente sociológica positiva-funcionalista, fundada por Comte, fue desarrollada posteriormente por Émile Durkheim.

Otras corrientes sociológicas importantes fueron las iniciadas por Karl Marx y Max Weber.

Sociología de la educación

La sociología de la educación se considera un área de la sociología que pretende estudiar la interacción entre la escuela (que se considera un elemento de socialización) y la sociedad en la que está inmersa. Además, también examina la escuela como organización e institución social.

Sociología del trabajo

La sociología del trabajo estudia los fenómenos sociales que se producen en el mundo del trabajo. Además, la sociología del trabajo estudia la organización y la evolución en el ámbito del trabajo y su influencia social de estos fenómenos.

Sociología del derecho

La sociología del derecho se refiere a los fenómenos jurídicos o al ámbito del derecho en nuestra sociedad.

Written by Marina Rodriguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Qué son los valores – Significado

Significado del Cerezo en Flor (Sakura)