in

Stonehenge: descubre la historia y la importancia de este monumento

Stonehenge es un monumento prehistórico ubicado en las llanuras de Salisbury, Inglaterra, a 140 km de Londres. El círculo de piedras de 30 metros de diámetro que conocemos hoy son las ruinas de una antigua estructura que, según la teoría, pudo haber servido como templo religioso, lugar de curación, observatorio astronómico o incluso cementerio. En cualquier caso, esta estructura se empezó a utilizar hace aproximadamente 5.000 años.

Hoy en día, el santuario de Stonhenge es uno de los lugares turísticos más famosos del Reino Unido, y es visitado diariamente por personas de todo el mundo. Considerado Patrimonio Mundial de la UNESCO, es el monumento prehistórico más conocido de Europa.

Aunque los arqueólogos han hecho varios descubrimientos sobre el monumento de Stonehenge, a través de pruebas de datación, el examen de restos y la recreación de piedras, aún quedan muchos misterios. El más grande, sin duda, es el motivo por el que se construyó.

Esto se debe a que algunas preguntas simplemente no pueden responderse mediante un análisis científico, especialmente aquellas que se relacionan con el significado y las motivaciones del pueblo neolítico que construyó Stonehenge.

Luego mire 8 misterios que rodean esta estructura.

1. ¿Quién construyó Stonehenge?

Contrariamente a la creencia popular, los arqueólogos modernos no creen que Stonehenge fue construido por los druidas. Nuevas teorías revelan que su construcción comenzó mucho antes de que los celtas llegaran a Gran Bretaña, probablemente en el 3000 a.C., durante el Neolítico, período histórico que duró del siglo X al III a.C.

Aunque el hombre del Neolítico no tenía el conocimiento para preparar la tierra o mover las piedras, un grupo especialmente seleccionado y capacitado pudo haber desarrollado y perfeccionado sus técnicas de construcción, transmitiendo sus conocimientos de generación en generación.

Esta teoría está respaldada por el hecho de que existen varios ejemplos de estructuras de piedra neolíticas, similares a Stonehenge.

Aunque esta similitud también se puede explicar debido a las limitaciones de los materiales disponibles, muchos científicos creen que un pequeño grupo sirvió como ingenieros prehistóricos. Y estos serían contratados para construir en un área geográfica muy amplia.

2. ¿Cómo movieron los británicos prehistóricos esas enormes rocas?

Stonehenge se compone de dos tipos de material: las piedras sarsen, que componen el círculo exterior, pueden llegar a 44 toneladas; y las piedras azulespiedras azules), que forman el círculo interior, pesan unas 4 toneladas. Las piedras sarsen son un tipo de arenisca que se encuentra en el sur de Inglaterra. Sulfato de cobre es un término genérico para tipos de piedra, como doleritas y riolitas.

Los arqueólogos han rastreado el origen de las piedras sarsen a la región de Marlborough Downs, a 20 millas de distancia. Las piedras azules, por otro lado, parecen haber sido transportadas desde una distancia mucho mayor, más específicamente desde las montañas Preseli en Gales, a unos 250 kilómetros de Stonehenge.

Algunos arqueólogos han sugerido que los constructores no movieron estas piedras, sino que los glaciares las transportaron a través del sur de Gran Bretaña. Sin embargo, el descubrimiento de dos antiguas canteras en Preseli puso fin a este debate.

Los científicos también han realizado estudios sobre cómo transportar estas piedras durante unos 260 km, desde Gales.

3. ¿Por qué se construyó Stonehenge y qué significa?

Este es quizás el mayor misterio de Stonehenge. Una de las teorías más famosas dice que el edificio era un calendario grande y antiguo, diseñado para realizar un seguimiento del tiempo y eventos astronómicos importantes.

La alineación también ocurre durante el solsticio de invierno, donde el sol desciende entre las piedras del Trilithon más altas. Trilithon es el nombre que se le da a la formación de dos piedras verticales que sostienen una horizontal.

4. Piedras azules mágicas: ¿Stonehenge sería un lugar de curación?

Aunque Stonehenge tiene una ubicación privilegiada para ver los movimientos solares, las teorías recientes sugieren que en el pasado la gente pudo haber estado fascinada por esta región por razones más místicas.

Algunos antropólogos señalan que las gemas y piedras preciosas como sulfato de cobres, que se utilizan dentro de Stonehenge, se han utilizado durante siglos en espiritualismo y prácticas de curación alternativa. Esta puede ser la razón por la que estas piedras fueron traídas hasta ahora para ser utilizadas en esta construcción.

En 2008, los arqueólogos también descubrieron nueva evidencia que sugiere que Stonehenge pudo haber sido utilizado como centro de curación, destino de peregrinos que recorrieron grandes distancias para visitarlo.

Notaron que una gran cantidad de los huesos encontrados en las tumbas alrededor de Stonehenge contenían evidencia de trauma o deformidades. Esto ofreció más credibilidad a la teoría de que las personas viajaban desde muy lejos a Stonehenge con la esperanza de ser curadas por su poder mágico.

Debido a la gran cantidad de restos humanos incinerados en el sitio, algunos científicos también creen que Stonehenge se utilizó como cementerio.

5. De los muchos círculos de piedra del período Neolítico, ¿por qué Stonehenge es el más llamativo?

No es solo por su impresionante tamaño. Aunque la mayoría de los círculos de piedra similares a Stonehenge están construidos con piedras mucho más pequeñas, el diámetro y las piedras utilizadas en Stonehenge son todavía relativamente pequeños en comparación con los círculos de Avebury o el Anillo de Brodgar en la isla escocesa de Orkney.

Pero una cosa que se destaca en Stonehenge es que, a diferencia de las piedras naturales en bruto que se encuentran en Avebury y Brodgar, sarsen Stonehenge están pulidos y moldeados.

Además, el anillo de piedras verticales (conocido como dinteles) que conecta el sarsen es una exclusividad de esta estructura. Esto hace que Stonehenge sea el más cuidadosamente diseñado de todos los círculos de piedra europeos.

6. ¿Por qué se derrumbó el bloque de piedra más alto?

Una de las razones por las que Stonehenge y otros monumentos antiguos sobrevivieron fue porque los constructores neolíticos tenían grandes habilidades de ingeniería.

Las enormes rocas que podemos ver en Stonehenge tienen aproximadamente un tercio de su longitud escondidas debajo del suelo.

Los arqueólogos determinaron que este trilitón se derrumbó porque una de sus piedras de apoyo era demasiado corta, lo que no permitía suficiente apoyo bajo tierra. El error no se repitió en los otros trilitones, que tienen el tamaño adecuado, dejando un misterio más: por qué se perdieron este error de construcción.

Pedro Espinosa

Written by Pedro Espinosa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Luciérnaga: la fuente de su brillo y otras curiosidades de este increíble insecto

¿Pueden los sueños predecir el futuro? Sepa lo que dice la ciencia