InicioMisteriosTablero ouija: origen y explicación científica del juego

Tablero ouija: origen y explicación científica del juego

La tabla Ouija, para los que creen, es una tabla que se usa para que los vivos se comuniquen con los muertos. El tablero contiene todas las letras del alfabeto, números del 0 al 9, las palabras «sí», «no» y «adiós».

¿Cómo surgió el tablero?

En la segunda mitad del siglo XIX, un movimiento llamado Espiritismo ganó fuerza en los Estados Unidos después de que dos hermanas afirmaron hablar con los espíritus que habitaban el hogar de su familia. El espiritismo defendió la idea de que las personas vivas podrían comunicarse con los espíritus de las personas fallecidas, que podría tener algún problema sin resolver en el plano del terreno.

Con la Guerra Civil estadounidense, muchas familias se quedaron sin noticias de sus seres queridos que fueron enviados al campo de batalla, sin saber si estaban vivos o muertos.

Inicialmente, la comunicación con los espíritus se hacía de forma verbal. Alguien dijo las letras del alfabeto en voz alta hasta que hubo alguna manifestación espiritual que indicó la letra elegida, y así sucesivamente hasta que se formaron palabras y frases. Como este método no era práctico, surgieron versiones de lo que más tarde se conocería como la tabla Ouija.

El modelo tal como lo conocemos hoy fue creado y patentado por Kennard Novelty Company en 1891. El creador del tablero, Elijah J. Bond, no tenía nada que ver con el espiritismo, sino un hombre de negocios con una buena percepción del mercado. Incluso el nombre Ouija estaba envuelto en un misterio, ya que la empresa afirmó que el nombre de la junta había sido informado por un espíritu durante una sesión en la que se había utilizado la junta. El producto fue un éxito y la empresa hizo una fortuna con las ventas de las bandejas.

En 1966, la compañía de juegos para niños Parker Brothers compró los derechos de comercialización de Ouija y comenzó a venderlo como un juguete para entretenimiento y ya no como un oráculo con poderes sobrenaturales.

Después de todo, ¿realmente funciona el tablero?

Ouija Board aparece en varias películas y libros sobre temas sobrenaturales. Aunque la cultura popular fomenta la idea de que el tablero es un elemento que tiene poderes y facilita la comunicación con los muertos, la ciencia no cree en nada de esto.

El investigador de la Universidad de Columbia Británica, el Dr. Docky Duncan, ha desarrollado un estudio para explicar el fenómeno que ocurre durante el juego Ouija. Según el Dr. Duncan, lo que pensamos que es una comunicación con los muertos es en realidad una acción neurológica llamada efecto ideomotor. Este efecto ocurre cuando el cuerpo se mueve involuntaria e inconscientemente debido a una sugerencia mental.

En la investigación realizada por el Dr. Duncan, se realizaron dos pruebas. Primero, los pacientes tenían que responder verbalmente a las preguntas formuladas por los investigadores. En esta primera fase, cerca del 50% de los pacientes respondieron correctamente a las preguntas sobre las que dijeron no conocer la respuesta.

En la segunda fase del estudio, las preguntas deben responderse utilizando la tabla Ouija. Las respuestas en la pizarra fueron correctas en el 65% de los casos en los que los pacientes dijeron que no sabían la respuesta a la pregunta.

La explicación de esto Aumento del 15% en respuestas correctas es que esas personas ya podrían haber escuchado la respuesta a esas preguntas en algún momento de su vida y tenían esa información almacenada en su inconsciente. Cuando se vieron obligados a dar una respuesta, el cerebro accedió a esa información y dio el comando motor para que la mano se moviera y formulara la respuesta que, conscientemente, la persona no sabía.

En lugar de espíritus y almas del más allá, lo que encontraron los científicos fue una explicación psicoanalítica de los «fenómenos extraños» relacionados con la tabla Ouija.

RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments