InicioSaludTest: ¿estoy en una relación tóxica?

Test: ¿estoy en una relación tóxica?

Estar en una relación tóxica es devastador para nuestro bienestar físico y emocional. Averigua en este test si estás en una relación de este tipo y actúa cuanto antes.

Una relación sana te hace sentir segura, cuidada, amada y libre para ser quien eres. Cuando estamos bien con nuestra pareja, tenemos energía para afrontar nuestros problemas y crecer. Por otra parte, aunque no existe una persona ni una relación perfecta, cuando estamos en una relación estresante y conflictiva, esto afecta a todas las demás esferas de nuestra vida.

Si tu pareja te hace sentir agotada, triste, insegura y si todo es una fuente de estrés, es probable que estés en una relación tóxica.

10 señales de una relación tóxica

A veces, porque amamos demasiado a alguien, tenemos dudas sobre si su comportamiento hacia nosotros es realmente perjudicial. Sin embargo, las relaciones tóxicas tienen algunas características comunes que no dejan lugar a dudas. Los 10 primeros signos son:

Agotado. En lugar de sentirte realizado, productivo y feliz, siempre estás emocional y físicamente agotado.

Mata tu autoestima. Si estás con alguien que nunca reconoce tu valor, será difícil reconocerlo también. Y así empiezas a dudar de tu potencial y de tus cualidades.

Todo es motivo de drama. Recuerda que las relaciones sanas existen para sumar y ayudarnos a ser mejores personas. ¿La otra persona es un sol en tu vida o una nube oscura?

Las críticas son constantes. Tu pareja siempre viene con una ráfaga de críticas destructivas que no aportan nada. Con el tiempo, este juicio constante hará que tengas una percepción equivocada de ti mismo. Llegarás a pensar que no vales nada y que, por tanto, no mereces nada mejor.

La negatividad. Es poco probable que surja algo positivo en una relación en la que todo es negativo.

El narcisismo. Si para la otra persona la relación debe ser un reflejo de sí misma, de sus deseos e intereses, es imposible alcanzar un equilibrio. Probablemente lo darás todo sin recibir nada a cambio.

Falta de comunicación y confianza. Sin comunicación no hay una relación sana. Y estar con alguien que no confía en ti es como estar en un coche sin gasolina. Puedes permanecer en él todo el tiempo que quieras, pero no irás a ninguna parte.

Control. A alguien que es tóxico le gusta controlar todo. Pronto, es probable que intenten decidir cómo te vistes, cómo gastas tu dinero, con quién sales, qué debes hacer con tu vida laboral e incluso a dónde puedes ir. Es asfixiante.

Bajar las expectativas. Poco a poco, una relación tóxica puede hacer que llegues a aceptar lo que antes era inaceptable. También es posible que cambies constantemente de opinión para satisfacer a la otra persona, dejando de lado tus creencias y valores.

Te sientes atrapado. No eres feliz, ya no te reconoces, sabes que la relación no es sana ni equilibrada, pero no encuentras la fuerza para salir de ella. Estás en la cárcel.

Cómo saber si estás en una relación tóxica

Si incluso después de reflexionar, sigues teniendo dudas sobre si tu relación es tóxica, haz el siguiente test y descúbrelo.

  1. ¿Sientes que no puedes vivir sin tu pareja, pero al mismo tiempo no eres feliz en la relación?
  2. ¿Tu pareja siempre minimiza tus logros y nunca te anima a seguir adelante con tus proyectos personales?
  3. ¿Has sentido alguna vez miedo en alguna de tus peleas?
  4. ¿Tu pareja te critica constantemente y tienes la sensación de que no haces nada bien?
  5. Desde que comenzasteis vuestra relación, ¿te has alejado de tus amigos y familiares?
  6. ¿Tu pareja no respeta tus gustos y a menudo se burla de ellos?
  7. ¿Las peleas entre vosotros están llenas de insultos, gritos, llantos y sufrimiento?
  8. Cuando algo no va bien, ¿te penaliza con el silencio?
  9. ¿Utiliza el chantaje emocional para conseguir lo que quiere?
  10. Cuando no estáis juntos, ¿siempre te pide explicaciones sobre lo que hacía, con quién se reunía y a dónde iba?
  11. ¿Toma a menudo decisiones que os afectan a los dos sin pedirte tu opinión ni informarte?
  12. ¿Has tenido alguna vez relaciones sexuales con él cuando no te apetecía, pero tenías miedo de su reacción?
  13. ¿Has descubierto alguna de sus mentiras?
  14. Para él, ¿tus problemas son siempre irrelevantes?
  15. Cuando está de mal humor porque ha tenido un mal día, ¿se desquita contigo?

Resultado

Suma un punto por cada respuesta afirmativa. Es importante destacar que este test no sustituye la evaluación de un psicólogo.

De 0 a 5 puntos: no estás en una relación tóxica

Todo indica que vuestra relación se basa en el respeto mutuo, la confianza y el equilibrio. Aunque a veces hay diferencias de opinión, lo cual es normal y saludable, sabes cómo actuar para resolver los problemas. Sin embargo, para evitar comportamientos perjudiciales, es importante seguir cuidando la relación.

De 6 a 10 puntos: la relación no está completamente libre de ser tóxica

Aunque tu relación todavía no es tóxica, tu pareja tiene algunos comportamientos abusivos que te molestan y que no te hacen ningún bien. Hay muchas peleas y varias veces sientes que no puedes ser tú mismo. Para salir de esta situación, el primer paso es hablar con tu pareja del problema de forma tranquila y asertiva. Dile lo que no está bien y propón formas de mejorar la relación. Si con el tiempo nada cambia, ten cuidado. Tal vez sea el momento de evaluar si quieres o no seguir con esta persona. Nunca olvides que una relación debe ser algo bueno, que te haga realmente feliz.

De 11 a 15 puntos: tienes una relación tóxica

Tus respuestas indican que estás en una relación tóxica. En casos como éste, o bien tienes que luchar por un cambio profundo y para que la relación funcione, o tal vez sea mejor seguir tu propio camino. Para que la relación sea sana, y ambos estéis contentos, tu pareja debe aprender a respetar tus decisiones, tu espacio y tu forma de ser. Tienes que ser alguien que sume, que se sume. No es algo tan sencillo de cambiar, pero quizá con la ayuda de un piscólogo especializado en terapia de pareja sea posible.

RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments