InicioCulturaVolcán: definición, resumen y cómo se forma

Volcán: definición, resumen y cómo se forma

Definición (qué es) y cómo se forma

El volcán es una abertura en la corteza terrestre, de forma montañosa, por la que salen magma, cenizas, gases y polvo. Esta estructura geológica suele formarse a partir del encuentro de placas tectónicas.

Origen de la palabra

La palabra volcán deriva del latín Vulcanus, que significaba, en la Antigua Roma, el nombre del dios del fuego o del incendio.

Erupción volcánica

Cuando un volcán entra en erupción (está activo) puede provocar terremotos y liberar grandes cantidades de materiales magmáticos a la atmósfera, creando una amenaza para las poblaciones que viven cerca.

Los principales volcanes y su ubicación geográfica:

– Etna (Sicilia – Italia)

– Nevado Ojos del Salado (Cordillera de los Andes en Chile)* es el mayor volcán del mundo

– Monte Fuji (Japón)

– Kilauea (Hawaii – Estados Unidos)

– Krakatoa (Indonesia)

– Monte Pinatubo (Filipinas)

– El Vesubio (Italia)

– El Chichón (México)

– Monte Baker (Estados Unidos)

– Cotopaxi (Ecuador)

– Hekla (Islandia)

– Monte Erebus (Antártida)

– Pico de Orizaba (México)

– Volcán de Furnas (Azores)

– Novarupta (Alaska)

– Volcán Cold Bay (Alaska – Estados Unidos)

– Monte Hood (Estados Unidos)

– Mauna Kea (Hawaii – Estados Unidos)

– Mauna Loa (Hawaii – Estados Unidos)

– El Misti (Perú)

– Volcán de Serreta (Azores)

– Santorini (Grecia)

– Volcán de Fogo (Cabo Verde)

– Surtsey (Islandia)

– Monte Shasta (California)

– Stromboli (Sicilia, Italia)

– Sarychev (extremo este de Rusia)

– Mayón (Filipinas)

Curiosidades:

– El volcán más alto del mundo es el Nevado Ojos del Salado. Se encuentra en Chile y tiene 6.893 metros de altura. Es un volcán activo, pero su última erupción se produjo hace unos 1.300 años.

– El científico especializado en el estudio de los volcanes se conoce como vulcanólogo.

– La ciencia que estudia los volcanes (origen, erupciones, liberación de lava, etc.) es la Vulcanología.

– Actualmente, hay unos 550 volcanes activos en el mundo. Aproximadamente el 65% de ellos se encuentran en regiones de bordes de placas tectónicas.

– Uno de los volcanes más antiguos del mundo se encuentra en el estado de Pará. Conocido como Volcán Amazonas, ha estado inactivo durante miles o millones de años. Según los estudios científicos, este volcán brasileño tiene aproximadamente 1.800 millones de años.

– La mayoría de los volcanes activos actuales se encuentran en la región del Círculo de Fuego del Pacífico.

VULCANOLOGÍA

La vulcanología es una ciencia destinada al estudio de los volcanes, sus fenómenos (erupciones, por ejemplo) y sus causas. Es un área de estudio e investigación de la Geología.
Qué estudia:
– Formación y características físicas de los volcanes.
– Erupciones volcánicas.- Lava volcánica.
– Fenómenos geológicos relacionados con los volcanes.
– Temblores sísmicos causados por volcanes.
– Tecnologías relacionadas con el análisis de las actividades volcánicas.
– Origen y características de las islas de formación volcánica.-
Métodos, estudios y técnicas de predicción de erupciones volcánicas.
El profesional
El científico que trabaja en el campo de la vulcanología se conoce como vulcanólogo. Suele ser un profesional licenciado en Geología, que ha realizado una especialización en el campo de los estudios volcánicos.
Su trabajo se centra en las actividades de visita a volcanes activos, observación, recogida y análisis de datos y materiales como, por ejemplo, rocas volcánicas y lava.
Esta actividad tiene un riesgo considerable. A lo largo de la historia, muchos vulcanólogos han muerto al caer en los volcanes o al ser golpeados por la lava o las rocas expulsadas durante las erupciones.
¿Sabías qué?

Uno de los grandes vulcanólogos de la historia fue el italiano Giuseppe Mercalli. También fue sismólogo y sacerdote religioso. Creó un método de clasificación de las erupciones volcánicas. También fue responsable de la creación de la Escala de Mercalli, que se utilizó durante mucho tiempo para medir la intensidad de la actividad sísmica.

POMPEYA, LA CIUDAD ROMANA DESTRUIDA POR EL VULCÁN VESUVO

Pompeya era una típica ciudad romana, situada cerca del volcán Vesubio (en las afueras de Nápoles, al sur de Italia). En el año 79, este volcán entró en erupción violentamente, provocando un fuerte terremoto y expulsando grandes cantidades de piedras incandescentes, lava volcánica, polvo y humo tóxico.
La ciudad de Pompeya quedó completamente cubierta y casi toda la población murió enterrada. Las ciudades cercanas de Herculano y Estabia también se vieron afectadas.
A finales del siglo XVIII, la ciudad fue redescubierta por un agricultor que, mientras trabajaba en la zona, localizó una muralla.
Durante los dos siglos siguientes, la ciudad fue excavada por los arqueólogos. Se encontraron casas, edificios públicos, acueductos (sistema de conducción de agua), teatros, termas, tiendas y otras construcciones.
Los arqueólogos también encontraron objetos y frescos (pinturas en las paredes) que revelaron aspectos importantes de la vida cotidiana de una ciudad típica del Imperio Romano.
Pero lo que más impresionó a los investigadores fueron los cuerpos petrificados, en posición de protección, que fueron golpeados por las lavas volcánicas.
RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments