Windows no detecta USB – 6 Formas de arreglarlo

¿Tienes un error de «no se reconoce el dispositivo USB» cada vez que conectas un ratón, teclado, cámara u otro dispositivo USB? No puedo vivir sin puertos USB y actualmente tengo 5 puertos en mi PCpara poder conectar mi ratón, teclado, cámara, teléfono e impresora a la vez!

Para los que tengan más gadgets USB, probablemente hayan conectado un hub USB a uno de sus puertos USB para poder conectar aún más dispositivos. La mayoría de las veces esto funciona muy bien, pero ocasionalmente tu PC puede dejar de reconocer los dispositivos USB. Lo extraño de este error es que los puertos funcionan bien, ya que pude seguir cargando mi teléfono móvil sin problemas, pero no pude reconocer mi cámara usando el mismo puerto.

No se reconoce el dispositvo USB

Después de pasar mucho tiempo e intentar un montón de formas diferentes de arreglar el problema, sólo una solución terminó funcionando para mí. Mencionaré esa solución primero, pero también mencionaré las otras posibles soluciones, ya que la primera solución puede que no arregle el problema a todo el mundo.

Método 1 – Desconectar el ordenador

Entonces, ¿cómo arreglé finalmente el problema? Bueno, si tienes suerte, ¡es una solución súper simple! Prueba este método primero y si funciona, te habrás ahorrado mucho tiempo.

Simplemente desenchufa tu ordenador de la fuente de alimentación. Sí, eso es! Ten en cuenta que esto no significa simplemente apagar el ordenador con el botón de encendido porque la mayoría de los ordenadores modernos no se apagan completamente y la placa base sigue recibiendo energía. Esto es útil a veces si deseas despertar remotamente un ordenador, etc.

La placa base es donde se conecta todo el hardware de la computadora, incluyendo los puertos USB. A veces la placa base necesita ser «reiniciada» porque puede fallar, es decir, todos o algunos puertos USB dejan de funcionar de repente. El pequeño microprocesador de la placa madre recargará los controladores y con un poco de suerte los puertos USB volverán a reconocer los dispositivos.

Por lo tanto, primero apaga tu PC usando la opción Apagar en Windows o presionando el botón de encendido y luego desenchufa el PC de la corriente. Déjalo descansar durante varios minutos y luego vuelve a enchufarlo

Método 2 – Actualizar el controlador

En el Administrador de dispositivos, si Windows no puede reconocer el dispositivo, también puede ver que el dispositivo aparece como «Dispositivo desconocido». Puedes acceder al Administrador de dispositivos haciendo clic en Inicio y escribiendo devmgmt.msc o yendo al Panel de control y haciendo clic en Administrador de dispositivos.

En ese caso, debes hacer clic con el botón derecho del ratón en Dispositivo desconocido, hacer clic en Propiedades, luego en la pestaña Controlador y, por último, hacer clic en Actualizar controlador.

Si esto no funciona, también puedes intentar descargar el controlador para tu dispositivo desde el sitio web del fabricante. Si el dispositivo USB es sólo una unidad flash, entonces probablemente no sea un problema de controlador. Sin embargo, si estás instalando una impresora USB, una tablet para dibujar, etc., entonces puede que valga la pena descargar el controlador para ese dispositivo específico.

Dispostivo USB desconocido

Método 3 – Actualizar el controlador

Lo siguiente que puedes intentar es desconectar todos los dispositivos USB y luego reiniciar el equipo. Una vez reiniciado, intenta conectar el dispositivo USB que estaba causando el problema.

Si ese puerto USB en particular no lo reconoce, intenta con otro. Si el dispositivo es reconocido por un puerto USB diferente, podría haber un problema de hardware con uno de los puertos USB. Si ningún puerto USB reconoce el dispositivo, entonces sigue leyendo porque probablemente sea otra cosa.

Método 4 – Conectar directamente al PC

Un amigo mío se topó con este problema y la causa terminó siendo su hub USB. Sólo tenía dos puertos USB en su ordenador, así que compró un hub donde podía conectar 6 dispositivos USB adicionales.

Supongo que esto resultó ser excesivo para su computadora y comenzó a no reconocer varios dispositivos. Después de quitar el hub y conectar el dispositivo directamente a el ordenador, funcionó muy bien.

No hemos sido capaces de encontrar otra solución a este problema que no sea reducir el número de elementos conectados al hub. En realidad, otra solución también servia, pero significó tener que comprar un nuevo concentrador USB con más potencia.

Si tienes este problema con Windows 8 o Windows 8.1, entonces puede que estés de suerte. Microsoft ha publicado una solución para Windows 8 que no detecta correctamente los dispositivos USB. Asegúrate de instalar este hotfix si estás usando Windows 8.

Método 5 – Solucionar problemas

Solucionar problemas USB windows

 

Puede hacer que el solucionador de problemas te arregle el problema o puedes seleccionar y arreglarlos tu mismo. Yo dejaría que los solucione por ti, ya que las elecciones pueden ser a veces confusas y técnicas para el usuario novato.

Método 6 – Desinstalar los dispositivos USB

Como último recurso, también puedes intentar desinstalar todos los dispositivos USB de tu sistema y luego reiniciar. Menciono esto último porque aunque se supone que Windows reconoce automáticamente los controladores, hubs y dispositivos USB de forma automática, a veces puede fallar y terminar sin que funcionen los puertos USB.

Yo tenía un equipo con 6 puertos USB y sólo un puerto no funcionaba correctamente. Desinstalé todo en los controladores bus de serie USB en el Administrador de dispositivos y lo reinicié. En lugar de volver a detectar todo, me quedé sin ningún puerto USB funcionando, así que ten cuidado al usar este método.

Ve al Administrador de Dispositivos y comienza a desinstalar cada elemento de los controladores de bus serie USB. Antes de empezar con cualquier cosa que ya funcione, desinstala los elementos con signos de exclamación o que estén listados como Dispositivo Desconocido.

Otras posibles soluciones

Si nada ha funcionado hasta ahora, es bastante probable que haya un problema con el hardware actual. Lo mejor que se puede hacer es conectar el dispositivo a otro ordenador y ver si funciona o no. Si no, entonces es definitivamente un problema con el dispositivo.

Posible solución – Una posible solución es coger el dispositivo, conectarlo a otro equipo y si reconoce el dispositivo correctamente, para luego expulsarlo correctamente de ese ordenador antes de volver a conectarlo al ordenador original. He visto que este problema ocurre con varias memorias USB que fueron desenchufadas y expulsarladas de forma incorrecta. Después de conectarlas a otro equipo y expulsarlas correctament, de repente empezaron a aparecer en el equipo original que no las reconocía.

Posible solución – Algunas personas han tenido suerte de deshacerse de este problema actualizando la BIOS. En este caso, podría valer la pena intentarlo. También puedes entrar en la BIOS y desactivar el USB, reiniciar el ordenador y volver a activar el USB. Lo único que debes asegurarte es que tienes un puerto PS2 en el ordenador, de lo contrario no podrás hacer nada una vez que deshabilites el USB en el BIOS si el teclado y el ratón están conectados a través del USB.

Deja un comentario

Anterior

¿Cómo se hace la cerveza sin alcohol?

¿El café engorda? Te lo revelamos

Siguiente