in

El clima: qué es, concepto, significado y tipos

Qué es el clima:

El clima es la sucesión de diferentes estados del tiempo que se repiten y suceden en la atmósfera a lo largo del año en una región determinada. Para saber cuál es el clima de un lugar, es necesario hacer observaciones del tiempo atmosférico diariamente, a lo largo de muchos años, para comprobar la regularidad de las combinaciones de sus elementos.

Los elementos que conforman el clima son: la temperatura, la presión atmosférica (corresponde a la fuerza que provoca el aire), las precipitaciones (lluvia, nieve y granizo) y los vientos.

El tiempo atmosférico

Las condiciones atmosféricas de un día determinan el tiempo atmosférico y no el clima, es decir, el tiempo atmosférico es una condición pasajera de los elementos del clima. Varía de un día a otro o incluso de una hora a otra. En un momento del día, la temperatura puede ser alta, con el sol brillando, y en otro puede llover y bajar la temperatura.

Las previsiones meteorológicas dan una idea de la combinación de elementos meteorológicos en un momento dado. En general, se utilizan las expresiones: buen tiempo, tiempo nublado, tiempo parcialmente nublado o lluvioso.

Tipos de clima

Los meteorólogos y climatólogos clasifican los climas basándose principalmente en la temperatura y la humedad. Se consideran los promedios mensuales de temperatura y precipitación medidos en las estaciones meteorológicas existentes en diversas partes del mundo.

En cuanto a la temperatura, el clima puede ser: cálido, templado, frío o polar. En cuanto a la humedad del aire, el clima puede ser: superhúmedo, húmedo, semiárido o árido. La combinación de estas variables de temperatura y humedad determinan los distintos tipos de climas, que reciben el nombre de «zonas térmicas de la Tierra», que son:

  • Tropical: clima cálido todo el año, presentando sólo dos estaciones bien definidas: invierno suave y seco, y verano caluroso y lluvioso;
  • Ecuatorial: temperaturas elevadas y precipitaciones abundantes durante todo el año, con una pequeña amplitud térmica anual. Se produce en la zona más caliente del planeta;
  • Subtropical: precipitaciones abundantes y bien distribuidas, veranos calurosos e inviernos fríos, con una importante amplitud térmica anual.
  • Temperatura: sólo en las zonas de clima templado se encuentran definiciones claras de las cuatro estaciones.
  • Climas polares o glaciares: con temperaturas bajas durante todo el año, que alcanzan un máximo de 10°C en los meses de verano.

Se trata de un sistema de gestión de la información.
Dependiendo de ciertos lugares, el clima también puede ser mediterráneo, desértico o árido, semiárido y frío.

El clima mediterráneo se caracteriza por veranos calurosos y secos, e inviernos suaves y lluviosos. Desde el punto de vista de la temperatura, es bastante similar a los climas tropicales. Sus índices pluviométricos son un poco más bajos y las lluvias se producen en otoño e invierno. Se encuentra en las zonas cercanas al mar Mediterráneo (sur de Europa y norte de África), en el sureste de Australia, en la costa occidental americana y en el centro de Chile.

El clima semiárido es un clima de transición, que se caracteriza por tener precipitaciones escasas y mal distribuidas a lo largo del año. Se encuentra tanto en las regiones tropicales (donde las temperaturas son altas todo el año) como en las zonas templadas (donde los inviernos son fríos).

Written by Marina Rodriguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las 16 razas de perros pequeños más populares y bonitas ?

Significado de la gratitud (qué es, concepto y definición)