InicioSignificadosSignificado del Cerezo en Flor (Sakura)

Significado del Cerezo en Flor (Sakura)

La Flor de Cerezo significa la belleza femenina y simboliza el amor, la felicidad, la renovación y la esperanza.

Es una flor de origen asiático, conocida como «Sakura», la flor nacional de Japón, donde se documentan más de 300 variedades de cerezos.

El comienzo de la floración de los cerezos marca el final del invierno y la llegada de la primavera. Son muy esperados por los japoneses, que organizan varias festividades en todo el país en torno al «Hanami» (acto de contemplación de los cerezos en flor que dejan el paisaje deslumbrante).

Una leyenda cuenta que la palabra «Sakura» tiene su origen en la princesa konohana Sakuya Hime, que cayó del cielo cerca del monte Fuji, transformada en esta hermosa flor. También existe la creencia de que el cultivo del arroz puede haber originado la palabra, teniendo en cuenta que «Kura» era el almacén donde se guardaba este alimento (considerado por muchos japoneses como una ofrenda divina).

Los samuráis, los guerreros japoneses, eran muy aficionados a la flor del cerezo. Desde entonces, se asocia a la naturaleza efímera de la existencia humana y al lema de los samuráis: vive el presente sin miedo. Así, la flor del cerezo se asocia también con el código de los samuráis, el Bushido.

El cerezo permanece en flor durante poco tiempo, por lo que sus flores representan la fragilidad de la vida, cuya mayor lección es disfrutar intensamente de cada momento, porque el tiempo pasa rápidamente y la vida es corta.

El popular tatuaje de la flor del cerezo es una alusión a la fugacidad de la vida y a que, por tanto, debemos apreciarla y aprovechar cada momento, recordando que, al igual que la flor del cerezo se la lleva el viento en poco tiempo, nuestra vida también puede terminar abruptamente. Este modo de vida era muy característico de los samuráis.

Es una flor dibujada a menudo en el «Moku Hanga», un arte tradicional japonés similar a la xilografía, en el que la madera sirve de matriz para imprimir grabados y estampas japonesas. La flor del cerezo se utiliza ampliamente en la decoración, y las flores de cerezo artificiales se utilizan para embellecer los entornos.

La flor del cerezo es también muy popular en el arte tradicional japonés del origami, que mediante pliegues específicos en el papel, crea objetos y animales. Una flor de cerezo en origami representa la unión de dos aspectos fundamentales de la cultura japonesa.

El fruto del cerezo, la cereza, se considera el mayor símbolo de la sensualidad, el erotismo y la sexualidad, principalmente por su intenso color rojo.

Hay varios tipos de cerezos, algunos con fruto comestible (cereza), otros con fruto no comestible y otros que no dan fruto. En Japón, los cerezos más populares son los decorativos, que no tienen frutos o tienen frutos pequeños e incomestibles.

RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments